viernes, 12 de junio de 2009

Comentario de la webquest

PIRATAS DEL CARIBE

http://phpwepquest.org/wq25/wepquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=86437&i_pagina=5

El modelo de webquest lo desarrollo en 1995 Bermie Dodge. Una webquest es una actividad enfocada a la investigación en donde la información procede de recursos de la web. Lo que diferencia realmente a una webquest de otras actividades basadas en la web es que esta promueve actividades cognitivas superiores.

La webquest que voy a comentar a continuación fue elaborada por Luis Piñol Pérez con php webquest (alojado en Fenixer).y tiene como objetivo principal crear un musicograma utilizando como trampolín el tema de los piratas del caribe.

En el musicograma el autor no especifica para que curso o ciclo de primaria esta pensada esta webquest pero por las distintas actividades que propone podemos imaginarnos que el autor la habrá pensado para el segundo ciclo de primaria , no obstante y pese a que mas o menos se pueda deducir creo que lo mas conveniente hubiese sido que el autor lo hubiese especificado.

En la parte superior de la webquest y siguiendo un orden de izquierda a derecha el autor escribe una especie de índice en donde aparece una introducción ,tareas , proceso , evaluación y conclusiones respectivamente .el orden de este índice debe de ser respetado por los alumnos que vallan a realizar los diferentes ejercicios con el fin de que de se puedan cumplir los objetivos de la webquest.

A continuación boy a hacer una pequeña descripción de cada uno de los apartados citados anteriormente:

La primera parte del índice es una pequeña introducción en donde el autor decide empezar a contar una especie de historia relacionada con los piratas del caribe para que los alumnos se vallan metiendo en el papel.

Posteriormente la webquest propone una serie de tareas que se realizan en grupos de seis alumnos .las tareas son componer la música del himno pirata , traducir un texto al español y confeccionar sombreros de pirata .Es preciso citar que en la webquest todo aparece explicado en forma de historia de piratas , por otro lado creo que es importante resaltar la unión que consigue esta webquest de varias materias dentro de una misma actividad y en consecuencia podemos observar como la plástica , el ingles , y la música se unen para alcanzar un objetivo final común.

El siguiente apartado el autor lo denomino proceso en donde los diferentes grupos tienen que hacer diferentes tareas relacionadas con las materias anteriormente citadas asi pues los del primer grupo descifraran lo que es un musicograma y cómo hacerlo, mientras los del segundo grupo intentaran averiguar la manera de cómo se puede hacer para construir gorros de papel , y al mismo tiempo un tercer grupo tendrá que hacer el gorro pirata y después explicarle a los de los otros grupos como se hace este .cuando los tres grupos hayan finalizado se tendrán que unir todos para completar la función .Es preciso reiterarme en la manera en la que el autor explica todo esto como si de un cuento se tratase .En cuanto al apartado anterior e de decir que el autor debería de especificar cambios de persona de unos grupos a otros para que así de esta manera todos los alumnos tocasen un poco de cada una de las asignaturas empleadas en esta webquest.

El cuarto punto de la webquest el autor lo emplea en la evaluación y para ello utiliza unas tablas en las que se introducen una serie de objetivos a cumplir tras la sesión citada anteriormente y en donde se califica la máxima puntuación con un doce por otro lado es preciso aclarar que los objetivos dentro de dicha tabla están unidos a cuatro actividades principales que son sombrero , pirata , musicograma , traducción e interpretación a flauta.

Como apartado final se nos muestra una conclusión en la que simplemente se detallan las tareas que se han llevado a cabo en la sesión de la webquest.

Después de haber analizado detenidamente la citada webquest podemos indicar que los objetivos que se buscan en esta webquest son saber hacer sombreros de papel , aprender una nueva pieza en la flauta , aprender a traducir un poco mejor un testo de ingles a castellano y ser capaces de trabajar en grupo . Por otro lado se pueden deducir dos objetivos que son el hacerles ver a los educandos que se puede trabajar relacionando varias materias y por último el uso de las TIC dentro de la educación , ya que gracias a este tipo de actividades los alumnos entran en contacto con internet y con los ordenadores , y no nos debemos de olvidar de que en la actualidad esto es indispensable.

En cuanto a la opinión y evaluación personal si nos ceñirnos a la rubrica empleada para hacer una evaluación de la webquest creo que encontramos barios fallos empezando por el currículo . además creo que debería de haber especificado mas en algunas tareas ya que cuesta un poco el llegar a comprenderlas en su totalidad . no obstante como opinión personal puedo decir que independientemente de las deficiencias que se hayan podido apreciar yo creo que esta bien y además el hecho de que gracias a la webquest los niños entren en contacto con las TIC desde mi humilde percepción es de una gran importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario