viernes, 12 de junio de 2009

Comentario del blog

MÚSICA VIVA
http://www.musicaviva.com.ar/blog/tag/educacion-musical/

Decir que en primer lugar me gustaría especificar que un blog es un sitio web que se puede actualizar periódicamente y en donde el autor o los autotes pueden ir colocando la información que vean convenientes para que así esta información se haga pública , en los blogs también se pueden colocar y eliminar todo tipo de comentarios e ideas.
Como nota , decir que en español a los blogs también se les conoce con el nombre de bitácora haciendo alusión a los cuadernos de viaje que empleaban los barcos para escribir todo lo que iba aconteciendo en el viaje y que se guardaban en el bitácora.
Música viva es el título del blog que yo he decidido comentar. Este blog lo creó , en parte gracias a una idea de su hijo , el educador musical Humberto López y va dirigido a todos los docentes especializados en educación musical , así como a todos aquellos que se estén preparando para llegar a serlo en un futuro.

El hecho de que haya elegido este blog es porque como futuro profesor de educación musical creo que realmente todo lo que se cuenta en el blog merece la pena tenerlo en cuenta ya que a mi parecer esto nos podría servir de mucha ayuda tanto a los maestros como a los que nos preparamos para serlo y además de forma indirecta también a los alumnos y en general a todo el sistema educativo en cuanto a educación musical se refiere. Por otro lado creo que este blog supone una forma diferente de documentarse en cuanto a todos los temas y problemáticas relacionados con la educación musical , siendo esta una forma , si cabe , un poco más amena y entretenida a la hora de tratar este tipo de temas. Además considero que es una forma mucho mas enriquecedora intelectualmente hablando ya que de esta manera contamos con más opiniones y podemos realizar las consultas oportunas por medio de cada uno de los comentarios que van apareciendo en el blog.

El blog”Música Viva “no cabe la menor duda de que abarca una extensión considerable en la que el autor principal Humberto López trata una serie bastante amplia de temas y problemáticas relacionados con la educación musical , no obstante cada uno de los diferentes temas que se van tratando a lo largo de todo el blog creo que pueden ser muy útiles para los docentes.

En cuanto a la estructura del blog podemos decir que es bastante clara .Según abrimos el blog nos encontramos con una pagina principales donde aparece una foto del autor del blog y un breve comentario sobre los aspectos mas importantes de esta persona. Al mismo tiempo esta página se divide en ocho secciones o temas todos relacionados con la educación musical. Al final de cada una de estas secciones aparece en letras mas pequeñas la cantidad de comentarios que hay sobre ese tema en concreto .por otra parte es preciso que dentro de cada una de las narraciones que ha escrito el autor este introduce preguntas dejándolas en el aire para dar pie a un dialogo con mas personas que quieran poner un comentario dentro del blog.

Cada uno de los diferentes apartados cuenta con un titulo para facilitar a los lectores el tema a tratar en dicho comentario además a la misma altura del titulo aparece la fecha en la que esa sección fue introducida en el blog y el nombre de la persona o autor que lo ha publicado.

A parte de la página principal del blog .Este cuenta con una serie de páginas secundarias, a las que podremos acceder pinchando con el ratón al final de cada una de las entradas de la página principal. En estas paginas secundarias encontramos comentarios, críticas, opiniones, peticiones y preguntas relacionadas con la temática de dicha entrada , además cuando hay preguntas aparecen las respuestas o posibles soluciones que da el autor del blog Humberto López.

Quizá lo que mas hecho de menos en el blog es un diseño mas acorde con los temas a tratar ya que desde mi humilde punto de vista tiene un diseño demasiado serio y señorial y hay que tener en cuenta que el tema principal a tratar en el blog es la educación musical y por lo tanto en esencia la música está presente y yo creo que siempre que la palabra música este presente se debe de derrochar alegría y la verdad es que el diseño del blog muestra todo lo contrario.

Una vez completada una estricta descripción del blog é de decir que pese a la majestuosidad de los comentarios del autor el blog tiene una escasez importante de comentarios y realmente es una pena porque creo que los docentes podrían quitarle mucho provecho a los comentarios que aparecen en este blog. No obstante la realidad es que a día de hoy hay colegios de primaria en los que los profesores el mayor contacto que tienen con un ordenador es visual e incluso hay muchos docentes que gritan a las cuatro voces que los ordenadores no valen para nada .De hecho si observamos los comentarios que aparecen en el blog podremos observar que la inmensa mayoría de ellos están escritos por maestros jóvenes o por personas que están estudiando alguna carrera universitaria relacionada con la educación y mas concretamente con la educación musical.

Volviendo al comentario del blog en cuestión he de decir que esta muy bien esquematizado teniendo en cuenta el tipo de lector para el que va dirigido el blog , en cuanto a la gramática empleada he de decir que emplea una narración adecuada al nivel al que va dirigido el texto pero con cierta familiaridad la cual me parece genial ya que da pie al dialogo y además hace que se note la presencia del autor en el blog.

Para finalizar me gustaría decir que realmente me parece un blog genial y creo que aunque le faltan algunos temas a tratar esta bastante completo y además toca temas que seria preciso debatir. La verdad es que creo que deberían existir más blogs de este tipo o mas bien que trataran estos temas ya que pienso que seria una buena forma de intentar cambiar el sistema educativo pero al contrario de cómo se ha hecho hasta ahora , es decir empezando por los docentes y acabando por los políticos. No en vano muchos de los temas que se tratan en este blog enfocados a la educación musical se podrían extender a otras asignaturas. Por último quiero mandar una invitación a todos los que lean este comentario para que entren en este blog porque como estudiantes de educación musical creo que les puede servir de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario